3/2/14

Testimonio del grupo RESCATE (rock,ska,etc)

Rescate es una banda cristiana de argentina   que se formó en el año 1988 en la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires. Con ocho discos en su haber, cada uno con un estilo totalmente diferente, han sabido ganarse la fama y el reconocimiento nacional. Se  considera como la primer banda de rock cristiano de Argentina con éxito masivo.
Nace a principios de los noventa en el corazón de dos amigos, un adolescente norteamericano llamado Jonnathan Tompson, y Ulises Eyherabide. Inspirados en bandas de Rock cristiano anglosajonas, en ese entonces como Petra, White Heart, Michael W. Smith, Newsboys, eran sus referentes.
Allí deciden explorar un género hasta entonces sin precedentes en la música en español: el Rock Gospel en español. Se hicieron un espacio en las calles de San Nicolás, una ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires tocando en festivales under, y también en Rosario, mayoritariamente conciertos con fines benéficos.
En el año 1991, deciden viajar a Buenos Aires a los estudios Panda y dejan grabadas seis canciones, que meses después editarían en un mínimo lanzamiento de cien casetes Ninguna Religión, su primer disco. Por ese entonces Rescate era conocido en la zona y llegó a compartir escenario con bandas como Los Pericos en algún que otro festival de primavera. El movimiento de la música Gospel en Argentina, que era muy incipiente, pero distribuidores de música cristiana de su país le ofrecen grabar y editar otro disco para un mercado más amplio. Ya Rescate tenía dos integrantes de Bs. As., Walter Albornoz y Marcelo Mollo, un "Spinetoide", con una poesía muy urbana e influenciada por el Rock nacional.
En 1992, en los estudios Ion graban Puentes para Madurar, un disco donde Ulises comparte y se reparte la tarea de componer canciones con Marcelo Mollo. Por esos tiempos Rescate inauguraba los primeros conciertos de Rock cristiano en Buenos Aires. Luces, sonido, gente que pagaba un pequeño bono para ver a estos rockeros.
En 1994, Rescate reedita aquella primera grabación de Ninguna Religión, bajo el título Remix. Ya con mejor producción, Rescate re-graba aquellas primeras canciones y agrega dos temas inéditos.
En 1996 es un año donde Rescate recorre todo el país y da conciertos memorables en Capital Federal y otros multitudinarios como en el escenario de Las Toscas en Mar del Plata.
Ya para entonces el grupo tenía ya mucho público, y los conciertos comienzan a ser materia frecuente para Rescate y un puñado de bandas que alentadas por el movimiento nacen, crecen y se hacen un espacio.
En 1997 es un año donde en el corazón de Rescate nace la idea del "crossover" con el Rock popular. Esto ya pasaba en U.S.A. y Ulises y los suyos sabían de muchos artistas con esencia cristiana que eran muy populares y masivos, U2, Stevie Wonder, entre otros.
Allí nace la idea de grabar y editar en forma independiente bajo un sello no cristiano El pelo en la leche. Un disco criticado a la fecha como "adelantado" al momento de la música Rock cristiana de ese entonces. Poesía urbana. La Biblia en códigos discernidos por jóvenes que querían experimentar una nueva manera de comunicar y comunicarse con Dios.
Pagaron el precio de la crítica de cierta parte ortodoxa de cristianos que interpretaron el disco, quizás, como una manera de evasión a la responsabilidad de un cristiano en difundir el mensaje de Dios.
Así y todo Rescate comenzó a participar de exposiciones de música Gospel internacional y allí viajaban los primeros discos de Rock cristiano argentino a Miami,México y Puerto Rico.
El año 2000, casi como un volver a empezar, es el año gran despegue de Rescate. El nuevo milenio los encuentra más unidos y decididos a cambiar la historia de la música cristiana en Latinoamérica. Producen y graban No es cuestión de Suerte, quizás el primer disco masivo de Rescate en toda América.
Atrevidos, se meten en un casino a fotografiarse, desafiando nuevamente la crítica religiosa, pero salen airosos. "Dios conoce las intenciones del corazón" expresan y lanzan un disco que los lleva a viajar en los próximos dos años por más de diez países de toda América.
Sensación de los canales de música Gospel, y rankeados en los primeros puestos de radios de México, Colombia, Guatemala, Rescate no para de viajar y recibir elogios y premios por ese disco. Hits como "Loco", "Deja que te Toque", en la actualidad siguen siendo canciones de culto para su gente.
El 2002 era un año con un gran desafío. Rescate venía de un gran disco como No es Cuestión de Suerte y debían por lo menos igualar las expectativas que el anterior disco había creado. Allí nace Quitamancha, una revolucionaria idea de interpretar la gracia de Dios en un concepto "programa de lavado intenso". Un disco muy cuidado en todos sus aspectos. La imagen, el sonido, la producción, siendo la primera vez que Rescate se ponía en manos de productores externos. Allí la labor del conocido Juan Blas Caballero fue más que importante.
Quitamancha tiene invitados de lujo. Mark Mohr cantante de Christafari, el legendario Abraham Laboriel, y varios músicos de la escena nacional como Guillermo Vadala (Fito Páez), Martín Carrizo (A.N.I.M.A.L),Guillermo Novellis (La Mosca Tse Tse) entre otros.
En 2003 Rescate viaja por primera vez a Europa a compartir un tour nada menos que con Petra y Paul Colman Trio. Se abre el mercado anglosajón y Rescate comienza a recorrer festivales como única banda latina, haciendo historia en países como Alemania, Suiza, y en festivales como el conocido Freakstock.
Ya para 2004 la banda llevaba recorridos 25 países. Aquella gira los llevó a dar 120 conciertos, una gira europea de 35 conciertos en 50 días por siete países: Eslovaquia, Suiza, Alemania, España, Italia,Holanda, e Irlanda.
La compañía discográfica Sony Music les propuso la posibilidad de editar junto a ellos su sexto álbum. En septiembre de 2004 se lanzó Una raza contra el viento, un disco en vivo que resume lo más fresco y potente de su carrera. Veinte temas junto a tres mil personas en un teatro de Bs. As. Un disco que refleja en su más cabal idea el espíritu de la banda.

Rescate inaugura los festivales más importantes del país, como el San Pedro Rock, y el Quilmes Rock. Rankea sus vídeos en los canales de música más importantes de Argentina.
 principios del 2009, los Rescate conocen al productor Tweety González; desde ahí estuvo latente la posibilidad que fuese su nuevo productor musical.
Todo el año 2009, Ulises y la banda estuvieron componiendo canciones, teniendo sus encuentros entre conciertos y giras para concentrarse en la composición del nuevo disco. A fines del 2009, se empieza ya la pre-producción de lo que seria el disco del grupo.
Ya a los inicios del 2010 los integrantes de Rescate repartían ensayos y demos en estudios de grabación entre sus ciudades, Rosario y San Nicolás, mientras que Tweety viajaba y supervisaba las etapas iniciales del trabajo. En abril la banda se mudó temporalmente a Buenos Aires en donde comenzó a grabar en el estudio “El pie”, en Capital Federal.
Después de casi tres semanas de grabación en los Estudios "El pie" el material estaba listo para ser remasterizado; envían el disco a Inglaterra y mientras este es remasterizado, los integrantes preparaban el que sería el arte de tapa. En agosto de 2010 dan a presentar el primer adelanto del disco, "Ellos van"; el primer corte de difusión del disco, del cual actualmente tuvo un videoclip promocional.
Esta nueva búsqueda musical lleva a Rescate a explorar nuevos sonidos, guitarras bien potentes que viajan en un mix de ritmos, teniendo una gran variedad de ritmos como: Rock Pop, Rock, balada, norteña, bolero y ritmos latinos, que hacen que “Arriba!” sea un fiel reflejo del presente y del enorme futuro de Rescate.
Invitados

Con el tecladista de Rescate (primo de Ulises) fuera del país, Tweety fue el tecladista en este disco. En el video de "Soy José" Con la colaboración de Vico CLos Súper Ratones en casi todos los coros del disco. Ulises Bruton en guitarras. Diego Bisio en guitarras. Juan Subira en el acordeón (Soy José). José Carlos del Rosario Graziand en el acordeón (Tiempo para mí).