20/5/12

Peligro al ver el eclipse de hoy , cuidado

1) Los visores de las cámaras son LUPAS. Ver a través del visor, aunque sea por MEDIO SEGUNDO, puede dejarte CIEGO INSTANTÁNEAMENTE sin ninguna posibilidad de curación.
2) Nada puede atenuar la fuerza de la luz ultravioleta del sol (ni un vidrio ahumado, ni lentes del sol con protección “100% UV”, ni radiografías). Sólo puede protegerte, por un segundo, el vidrio para soldadura #14 o mayor, que se consigue en ferreterías. Esto dicen los especialistas pero YO NO TE LO GARANTIZO. Ese vidrio debe colocarse enfrente del lente de la cámara. Tú podrás ver por el visor por menos de un segundo. Incluso así, recuerda que los lentes también son LUPAS. Personalmente no te garantizo que funcione aunque sea lo único que se recomiende. 3) Los lentes de las cámaras son LUPAS. Aunque tú no te asomaras por el visor, tú cámara concentrará tal cantidad de calor que EL LENTE SE DEFORMARÁ y EL CHIP SE DAÑARÁ SIN REMEDIO. Si insistes en retratar el eclipse, mantén el lente tapado con un pedacito de papel de aluminio y sólo destápalo por el segundo que dispararás. O la cámara se dañará. Recuerda NO ASOMARTE POR EL VISOR NI MEDIO SEGUNDO PUES LA CEGUERA SERÁ INSTANTÁNEA.
4) A través del MONITOR de la cámara los rayos UV no pasan, PERO LA CONCENTRACIÓN DEL CALOR DAÑARÁ SIN REMEDIO AL LENTE Y AL CHIP EN UNOS SEGUNDOS. Si insistes en ver el eclipse a través del MONITOR, ten el lente tapado con papel aluminio y sólo destápalo por el segundo que dispararás. Aún con esta precaución YO NO TE GARANTIZO QUE TU CÁMARA NO SE DAÑE.
5) Es común poner en un tripié la cámara para hacer este tipo de fotos. Si tú insistes en retratar el eclipse, cuida a los niños y a los recién llegados que estén rondando. ¡Les gusta asomarse antes de preguntar! Evita accidentes.
6) Si tienes una buena cámara y tienes la suerte de que su sistema programado haga una “buena” foto, esto es lo que obtendrás: exactamente las mismas fotos que verás en cualquier lado, tomadas por especialistas. Tu foto no será diferente de las miles que hay en Internet. Si vas al Tah-Mahal y quieres tomarle una buena foto en el gentío y con mala iluminación, mejor cómprate una postal. La única foto del Tah-Mahal que vale la pena es aquella donde tú salgas, con el Tah-Mahal al fondo. Si quieres captar toda la belleza del edificio, mejor busca la foto de un especialista que ha pasado días estudiando el edificio y esperando las mejores condiciones de luz con el equipo idóneo… Lo mismo con el eclipse: una cámara de 14 megas te dará imágenes deficientes, granulientas, que en un par de horas pasarán al archivo muerto de tu computadora. ¡Mejor disfruta el momento! Y deja que los especialistas, con equipo especial, tomen unas buenas fotos. Copia esas fotos y di: “yo estuve cuando sucedió este eclipse”. Te aseguro que, si insistes en tomar esa foto, lo único que dirás es “yo tomé esta foto del eclipse… arriesgué mi vista, arriesgué mi equipo, lo único diferente con las fotos profesionales es que quedó borrosa… pero yo la tomé…” La postearás en Facebook y al día siguiente la olvidarás.
7) Si no quieres tomar fotos, pero quieres arriesgarte a ver el eclipse de frente, debes saber que no sirven (repito) ni lentes para el sol aunque digan 100% protección, ni vidrios ahumados, ni CDs., ni negativos velados, ni radiografías. Ojo: Tampoco debes ver el sol reflejado en un charco ¡pues los rayos UV sí se reflejan! Lo único que sirve es el vidrio de soldador #14 o mayor, que dicen que es lo único que te permitiría ver el eclipse de frente por medio segundo (Y CUYA EFICIENCIA NO GARANTIZO).
8) Un modo seguro de ver el eclipse es verlo PROYECTADO en el suelo. NO DE FRENTE, SINO PROYECTADO. A una hoja de papel hazle un agujero pequeño, de un milímetro y observa cómo el puntito de luz que pasa por ahí se va “mordiendo”. Esta forma de verlo es divertido y seguro. NO VEAS A TRAVÉS DEL AGUJERITO. Ve cómo se proyecta una lunita en el suelo. EN EL SUELO. También es bonito ver la sombra de los árboles PROYECTADA EN EL PISO: la sombra crea miles de lunitas en el suelo. Eso les fascina a los niños. Pido disculpas de por escribir esta nota como si le hablara a un niño. Lo hago porque muchísima gente NO SABE LEER INSTRUCCIONES.
9) Yo estuve durante un eclipse solar total en el estado de México, en Malinalco, hace 25 años. La pasé padrísimo con mis amigos. Vendían en las farmacias “lentes especiales” pero no confiamos en ellos. Vimos las lunitas de la sombra de los árboles proyectadas en el suelo. Pero lo más emocionante fue escuchar un silencio mágico: los pájaros dejaron de cantar y otros animales se les veía descontrolados, asustados. El ambiente que se genera en un eclipse es descrito por los psicólogos como “desangelado”.
Durante el eclipse es mejor guardar silencio para escuchar al silencio de la naturaleza. La experiencia dura unos minutos pero es muy emocionante. ¡Mejor disfruta este momento! El eclipsa dura muy poco tiempo. No lo pierdas picándole a la cámara para obtener una foto deficiente. ¡Mejor disfruta! Vale más un buen recuerdo que una mala foto… Mucha gente asistirá a lugares públicos (el Palomar, el Reliz, el Acueducto, etc.) para presenciar el eclipse. Me parece que sería muy benéfico que los cuerpos policiales que cuidan esos lugares se encarguen de educar a quienes intenten ver el eclipse con radiografías o que intenten retratarlo. Habrá muchos niños con radiografías y vidrios ahomados… Si tú conoces alguna persona con mando en los cuerpos policiales, me parece conveniente que le hagas esta petición, por la salud de nuestra comunidad.